RIO MAGDALENA AÑO 2025-ENFOQUE PROSPECTIVO

El planeta entero celebra la llegada de un nuevo año, algunos recuerdan lo asustados que estaban a finales del año 2012, pues todas las profecías habidas y por haber eran claras en que esta fecha marcaba el final de los tiempos. No fue así, la vida siguió, no hubo guerras ni tampoco se vivió un apocalipsis, pero los Mayas si tenían razón…era el inicio de una nueva era, la era verde, y nuestro país, Colombia, se ha convertido en uno de los principales protagonistas de cambio a nivel mundial.
A mediados del año 2024, la transformación de Colombia, además de extraordinaria, es mas que palpable, nuestro país ha logrado estar a la cabeza y se ha convertido en el eje comercial, industrial y cultural de Suramérica y centro América, superando por mucho a países como Brasil, Chile, México y Venezuela…y hoy por hoy equiparándose a los países del norte como USA y Canadá. Atrás quedaron los tiempos violentos, fenómenos como el narcotráfico y el secuestro son hoy materia superada y controlada, el nivel de vida de los colombianos mejoro en un 95.6 %. Hoy sus habitantes son conocidos como las personas mas felices y alegres del planeta, y son recibidos con los brazos abiertos en todos los aeropuertos del mundo…lejos, muy lejos están los malos recuerdos de las requisas y de la discriminación.
El principio del cambio se empezó a materializar a inicios del año 2012, en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien junto a instituciones y organismos nacionales e internacionales y con la participación de toda la comunidad, lograron darle forma y gestar una iniciativa, que aunque latente, estuvo dormida por mucho tiempo, la recuperación de la navegabilidad total en el rio Magdalena. Al inicio de esta cruzada, la recuperación de la navegabilidad solo estaba enfocada al sector comercial y el de transporte de carga e hidrocarburos, pues esta vía ofrecía la economía de costos y la eficacia que en ese momento no tenia la malla vial…pero con el transcurrir del tiempo y del proyecto, se fueron presentando nuevos anexos, mejoras y utilidades que nadie imaginaba y que hicieron de nuestro país el polo de desarrollo y ejemplo de superación que es hoy en el año 2025.
A medida que se desarrollaba el proyecto de recuperación de la navegabilidad, se abrieron nuevas posibilidades y nuevas alternativas en materia de transporte, en los sectores comercial y turístico, también a nivel cultural y social y sobre todo en el componente de seguridad.
En primera instancia es preciso mencionar los cambios puntuales y estratégicos que se dieron en materia de seguridad, el gobierno nacional, a medida que el proyecto tomaba forma y la maquinaria y el personal de obra iban rio adentro, creó en compañía de las fuerzas armadas y la Dimar un grupo especializado de seguridad que incluía personal de la Policía nacional, La armada, el ejercito y la fuerza aérea, fue llamado: Escuadrón de Rio y Selva-ERISE, grupo que se convertiría en la elite y modelo a seguir por muchas de las fuerzas de seguridad a nivel mundial , gracias a la efectividad en sus resultados. Los buenos efectos que se obtuvieron en materia de seguridad, gracias a las estrategias de combate del ERISE, redundaron en cambios radicales en materia de seguridad, ya que se lograron desmantelar muchos grupos armados ilegales, erradicar muchas de las rutas del narcotráfico y por fin , la guerrilla sometida por las fuerzas del orden y consientes que ya no tenían ideología política y que el cambio social que en algún momento fue la bandera de su lucha, al fin estaba tomando forma, se vieron obligados a deponer las armas, pues ya no tenían terreno ni geográfico ni político. La anhelada y utópica Paz que por más de 50 años había soñado el pueblo Colombiano, era por fin una realidad. Esta nueva instancia tuvo entonces un impacto profundo a nivel internacional, Colombia…un país con uno de los Bioambientes mas ricos y diversos del mundo, estaba disponible y era seguro venir a visitarlo. Las ONG que otrora apoyaran a la guerrilla Colombiana, tuvieron al igual que los insurgentes, un cambio radical de mentalidad e intenciones y dedicaron todos sus esfuerzos al apoyo de causas sociales en los pueblos ribereños y comunidades indígenas, creando escuelas y hospitales y programas que apoyaron el mantenimiento de las culturas y las costumbres ancestrales de los indígenas Colombianos, además del cuidado de la fauna y la flora de la ribera del magdalena. Lo mismo ocurrió en la mentalidad de los inversionistas extranjeros, quienes consientes de la importancia estratégica y comercial que tenia nuestro país, tanto en su ubicación geográfica como en su aporte a la estabilidad ambiental del planeta, deciden invertir en el proyecto del rio, haciendo aportes no solo en lo financiero, sino también en maquinaria y asesoría especializada. Este apoyo fue fundamental, porque hizo posible que la frontera y la influencia del rio se extendiera, y se lograra empalmar las carreteras con los principales puertos, se crearon nuevas rutas y las ya existentes se lograron optimizar, haciendo de la malla vial y de carreteras una de las mejores a nivel mundial, logrando triplicar el transporte de toneladas de carga y materiales, paralelo a una notable disminución de costos en peajes, insumos y combustible. También se lograron empalmar vías por rio y tierra con Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela, libres de aranceles y restricciones, emulando de esta forma el sueño de Bolívar de una sola América unida. Internamente el país estaba cambiando aceleradamente, partiendo de las poblaciones ribereñas y extendiéndose por carretera y ríos a todo el territorio nacional. La ayuda de países extranjeros como Alemania, Francia y Japón hicieron posible, la creación de una nueva malla vial impensable en otros tiempos, el tren rápido, lo cual no se creía posible, por la alta tecnología y por lo accidentado y escabroso de nuestra geografía llena de montañas y de selva. Con estudios y proyectos que respetaron la ecología y los ambientes geográficos de nuestro país, fue posible con la ayuda extranjera, crear una red de trenes rápidos que atravesaron nuestras tierras de norte a sur y de oriente a occidente, red que incluía modernos túneles y puentes que mejoraron en mucho la economía y el aspecto de varias de nuestras poblaciones. La calidad de vida, en muchos de nuestros territorios mejoro totalmente, incluso en muchos pueblos y corregimientos nacionales, el cambio fue tan drástico que en menos de dos años, se saltó del siglo XIX al siglo XXI.

Otros sectores como el turístico y hotelero también se vieron altamente beneficiados, pues la tendencia mundial había cambiado, y el llamado turismo ecológico y de aventura era lo que marcaba la pauta y por ende se tenían los ojos puestos en el rio y en la selva, por eso nuestro país se convirtió en el principal destino turístico para los amantes de la naturaleza, la fauna, el trópico y la aventura. Dentro de este despegue del turismo nacional, no era extraño ver entonces hoteles 5 estrellas pertenecientes a las grandes cadenas hoteleras , como Dann Carlton, Hilton y Sonesta en ciudades como Mompox, Neiva, Puerto Wilches, Leticia, Barrancabermeja y Puerto Berrio, entre otros. El turismo fluvial se convirtió en protagonista y en usuario asiduo del  rio, en el cual se ven navegar embarcaciones especialmente modificadas y habilitadas para transportar cruceros de pasajeros en las aguas del Magdalena. Los turistas disfrutan del espectáculo natural tanto diurno como nocturno, este ultimo armonizado y amenizado por los sonidos de la selva y miles de estrellas que alumbran la oscuridad de la noche. También, impulsado por el naciente y creciente turismo, la economía local se ha beneficiado con la aparición de muchos locales comerciales donde se venden productos y artesanías, otro beneficio se genera con la puesta en marcha de modernos, cómodos y económicos hostales y posadas que dan albergue al turismo y ofrecen gran variedad de precios. Estos hostales y comercios se caracterizan por su espíritu ecológico y en casi todos se encuentran habilitados pequeños zoológicos en donde los turistas pueden interactuar con la flora y la fauna nativa, existen lugares en donde se pueden alimentar micos, ver serpientes, aves, mamíferos, peces…incluso hay varios en donde se ofrecen shows en vivo donde una persona manipula caimanes; todo este turismo además de tener beneficios económicos, también busca fortalecer la conciencia ecológica y frenar definitivamente el trafico y comercio de especies exóticas.
El aspecto cultural también tuvo un salto inmenso y fue una grata sorpresa tanto para extranjeros como nacionales, pues con la apertura del rio, se dieron a conocer pueblos y costumbres de los cuales muchos se desconocían  su existencia…nuevos colores, sabores y olores se unían a la palestra de la ya nutrida variedad nacional. Se dieron inicio a nuevas festividades, carnavales y ferias en todo lo largo y ancho del rio, tan llamativos y originales, que reconocidos canales documentalistas y ambientalistas como Discovery Channel no tardaron en reconocer y compartirlo por medio de imágenes con el resto del planeta.
Hoy a finales del año 2025, los Colombianos volvemos a ser protagonistas del mundo, ya no como cafeteros, ni como deportistas, ni mucho menos como guerrilleros o violentos narcotraficantes, hoy los Colombianos somos reconocidos como gente feliz, alegre, pujante y soñadora, puesto que logramos reponernos de una época oscura y brindarle al mundo un lugar donde reencontrarse con la naturaleza, con su espíritu, con un nuevo aire, un lugar que muchos reconocen como el edén en la tierra y al que todos llaman RIO GRANDE DE LA MAGDALENA.
POR:
ERNESTO CARLOS HERAZO VERGARA.

Comentarios

  1. A eso llamo yo ser optimista. Ojalá algun dia lleguemos a eso en realidad.
    Saludos

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