201 AÑOS DESPUES

201 AÑOS DESPUÉS.

Hoy 20 de julio, se celebra el grito de independencia. Un día como hoy en el año de 1810, los hermanos morales, Francisco de Paula y Antonio, mediante un plan detalladamente orquestado digno antecesor de la operación Jaque, logran usando un florero de pretexto, sacarle la piedra al Español José Llorente e Iniciar un tremendo Zaperoco, que desencadenaría en una revuelta popular, en la redacción del Acta de Independencia y en la puesta en marcha de una serie de eventos que a la postre nos liberarían del yugo Español.

Hoy después de un poquito mas de doscientos años ya gozamos de la tan anhelada libertad y vivimos en una sociedad democrática, pero al igual que en ese entonces, vivimos rodeados y afectados por una corrosiva corrupción y una amplia desigualdad social, todo envuelto en un amplio y grueso tapete de indiferencia. Hoy día permanecen muchos de los problemas que se daban en esa época: hambre, miseria, falta de educación, inequidad social, corrupción, violencia y miles y miles de promesas no cumplidas por parte de gobernantes mentirosos que al igual que sus antecesores, engañan al pueblo y lo confunden con discursos saturados de prosa y con exceso de eses (de la letra S) en sus acentos.

Aun así, las diferencias con esos tiempos de efervescencia y calor son notorias y hasta groseras, por ejemplo, la única discusión que se puede dar hoy día y llevar a una revuelta popular tiene que ver con decidir si el Bolillo Gómez debe ser o no el Técnico de la selección de futbol. Mientras se roban la plata de la salud y de las pensiones, cuando se derrumban pueblos y barrios enteros por cuenta de la ola invernal, cuando la guerrilla ataca y destruye los hogares de gente inocente, mientras el jefe de estado nos consuela diciendo que los guerrilleros están desesperados, la indiferencia popular es mas notoria y parece ser que el único tema de interés común entre los Colombianos, es saber quien se va a ganar el Desafío (Reality show) el domingo.

Hoy día los brotes de rebeldía son bastante aislados y personalizados, su escenario también ha cambiado, si se llega a armar alguna revuelta, esta no tendría a la plaza de mercado como marco espacial… ¡No Way! La discusión de hoy día tiene como plataforma algún foro en Facebook o en cualquier otra red social.

Existen otras similitudes y diferencias con aquella época colonia, hace casi 200 años un Venezolano de origen aristócrata y de nombre Simon, empuño la espada, saco pecho, se armo de valor y se dio en la jeta con los Españoles hasta expulsarlos de nuestras tierras y darnos la tan anhelada y luchada libertad, hoy en 2011, ya los Colombianos respiramos mas tranquilos, luego de que otro Venezolano, salido de quien sabe cual laboratorio, y de nombre Hugo, vociferara y lanzara arengas imperialistas con aires de conquista y poquito faltó antes de que mandara sus tanques y aviones Sukhoi a invadirnos…menos mal y gracias a la divina providencia, este señor dejo de ladrar y hoy anda enfermo, tiene una pata en el hueco y como tres goleros dándole vueltas sobre la cabeza… no es que esto me alegre, pero me da un fresquito.

Bueno, en fin, hoy es 20 de Julio y celebramos un aniversario mas del Grito de Independencia y espero que este día sea convierta en una nueva oportunidad para que los Colombianos nos reencontremos con nuestra historia y celebremos por la lucha de esos días y la libertad lograda, y no porque es un día festivo a mitad de semana y no tenemos que ir a trabajar.

By

Ernesto Herazo.

Comentarios

Entradas populares