ÚLTIMA HORA: EL BANDO SERA GRATIS EN EL 2015.

Posterior a la lectura del bando y debido a múltiples mensajes recibidos por correo electrónico y por vía telefónica, las autoridades, representantes de la alcaldía, la empresa organizadora  y la reina del carnaval se reunieron en privado y han decidido tomar acciones en respuesta al clamor de muchos Barranquilleros. El resultado de dicha reunión fue revelado horas mas tarde en rueda de prensa organizada en las instalaciones de la alcaldía mayor de Barranquilla en la cual se dio lectura al decreto No 24783 del 20 de enero de 2014, el siguiente es el texto con el que se determinan las resoluciones a cumplir para los carnavales de 2015:

“A raíz de los comentarios negativos por parte del publico de la ciudad de Barranquilla, recibidos previos y posteriores, en relación al cobro de la boletería y su alto precio, la alcaldía, los patrocinadores, las autoridades civiles y militares, la empresa organizadora y la reina del carnaval, nos hemos reunido y analizado la situación, por lo que se ha concluido que para La lectura del bando del año 2015, no se cobrara cuota alguna para el ingreso y disfrute de la misma.

Nuestra intención y nuestro debate nos han llevado a la conclusión que esta ceremonia es para disfrute de todo el pueblo y debe ser gratuita, por lo que se financiaría con los recursos que aporte la alcaldía, la reina y las empresas patrocinadoras. Hemos resuelto devolverle el poder al pueblo, y devolverle a este magno evento el esplendor del que gozaba hace 20 o 25 años cuando se realizaba en el Paseo Bolívar. En esa época la reina llegaba aclamada en medio de su publico, leía el decreto carnestolendico e inmediatamente partía, luego la velada era amenizada por varias orquestas y grupos vallenatos hasta altas horas de la noche, en medio de ríos de cerveza águila. La ceremonia era muy significativa, y esta se llevaba a cabo sobre una tarima de madera y latas que patrocinaba Postobon y a la cual podían asistir todos. Reconocemos que se podrían a llegar a padecer algunas incomodidades como la ausencia de baños, el desorden para el ingreso, el estar de pie y apretados por una vallas metálicas, la ausencia de ambulancias y de primeros auxilios y la completa erradicación del show de bailarines previo a la lectura de la reina, pero estos  inconvenientes son menores en relación al goce y satisfacción del pueblo Barranquillero.

Como el presupuesto será limitado, la ceremonia tendrá inevitablemente  algunos cambios:

  1. La reina del carnaval 2015 hará su arribo en el techo del furgón de algún camión (se harán gestiones para que sea uno prestado por la Cunit, en los cuales se transportan alimentos) para que así alcance un altura desde la cual sea vista por todo el pueblo. la reina se bajara en la carrera 44 con calle 40 (frente a Telecom) y de allí seguirá a pie hasta la tarima en Paseo Bolívar, esto debido a la gran cantidad de publico presente en el evento lo que impedirá el libre transito vehicular. Se hará un plan de contingencia en caso tal que  aglomeración de gente obligue a la reina a caminar desde la calle Murillo.
  2. La tarima será la estándar por lo que el espacio será limitado y solo podrán estar allí la reina, sus asistentes (Su mama y una tía), el estilista y la maquilladora, dos policías, dos de los instaladores de la tarima, la impulsadora de la marca de aguardiente, el señor de las luces y el locutor.
  3. No habrá presentación de ningún grupo folclórico, pues no hay espacio ni presupuesto. Se hará un concurso para que varias de las asistentes suban a la tarima de una en una y muevan la cadera al ritmo de la Checumbia o de la tanguita roja.
  4. Para mayor ahorro del presupuesto, se prescindirá del micrófono, por lo que la reina leerá el Bando con la ayuda de un megáfono.
  5. No habrá transmisión por televisión, pero la alcaldesa ha prometido que al bando asistirá un primo suyo que tiene un Smartphone y así se podrá grabar el evento y subir el video a YouTube.
  6. La policía ha asegurado que ya tiene unas doscientas vallas metálicas dispuestas y que además van a buscar en las bodegas del comando los cáñamos que se usaban cuando la batalla de flores desfilaba por la carrera 43, esto para el control y disfrute de los ciudadanos y por respeto a la tradición.
  7. El uso de espuma estará prohibido, pero se autoriza la utilización de maizena y de bolsitas de agua.
  8. Con parte del presupuesto se contrataran una orquesta, un grupo de millo y un grupo vallenato. Varios grupos de letanías de soledad han prometido participar gratuitamente en el evento.
  9. El código de vestimenta será estricto. El uso de la camiseta es obligatorio para todas las mujeres, no tanto para los hombres. La pinta obligada será camiseta con mochito de jean. Las mujeres pueden rasgar sus camisetas y hacerles tiritas que vayan desde el busto hasta el ombligo. Las camisetas “chinas” son perfectas para lograr este efecto.
  10. Se prohíbe la instalación de silletería. El espectáculo se vera de pie para que así puedan apreciarlo mas personas. Se recuerda que el evento será gratuito por lo tanto no se necesitara financiar con la venta de boletas como se hizo este año 2014, eso solo se deja para los caprichos de la gente “pupy” que no son parte del pueblo y por ende no tienen derecho a gozar del carnaval.

También estamos en conversaciones con el famoso productor de televisión, el señor Jorge Barón para que avale el espectáculo y así el sea el encargado del montaje, lo cual garantizaría que la tarima este adornada por los carteles y anuncios de Noxpirin, AKT motos, Supertiendas Olímpica, el Único y otras famosas marcas nacionales. De ser así también contaríamos con los chorros de agua lanzados por la maquina de bomberos (agüita pa mi gente) y la reina del carnaval 2015 aseguraría de una vez su patadita para de la buena suerte.

Esperamos que con estas innovaciones el pueblo pueda disfrutar felices y contentos todos los espectáculos para el carnaval de barranquilla en el 2015.”
Barranquilla, enero 20 de 2014.

La anterior es una historia de ficción, todos los personajes son imaginarios. Cualquier parecido con la realidad es solo coincidencia.


ERNESTO CARLOS HERAZO VERGARA

Comentarios

Entradas populares