LOS TELEVIDENTES MÁS ESTUPIDOS DEL MUNDO

Recién terminó la ceremonia de inauguración del mundial de futbol categoría sub20 para varones de la FIFA, y recién me acabo de tomar un analgésico y un digestivo para tratar de mitigar el dolor de cabeza y la indigestión que se me produjo al ver la trasmisión por televisión.

Hace un par de años decidí hacer acto de constricción, en ese ejercicio me di cuenta que por mucho tiempo de mi boca solo salieron quejas y criticas burlonas y negativas que hirieron sin justificación alguna a mucha gente…a quienes les extiendo hoy de manera general (algún día lo haré personalmente) mis mas sinceras disculpas, bueno no a todos…algunos si se ganaron con honores su dosis de traperazos. Bueno, después de ese autoexamen, al igual que muchos, me di cuenta a la fuerza, que esa actitud tan negativa , no solo era nociva con el resto del mundo, sino que al mismo tiempo también me dañaba y me perjudicaba, por eso a partir de ese instante , decidí ver en los demás y en todo lo que me rodea, el cuadro completo, no solo detallar lo malo, lo mal puesto, lo feo, lo imprudente y lo incomodo…ahora también quería ver lo bonito, lo gracioso, lo tierno y lo especial de cada quien y de cada situación. Este ejercicio, no se limito a la sola observación, expresarle a los demás muestras de agrado eran parte fundamental de esa cambio de actitud. No fue algo fácil de hacer, pero es una tarea que decidí iniciar a pesar de mi rustica y viperina manera de ser y de pensar…y lo he tratado de hacer de manera honesta, llamando al pan pan y al vino vino, nada de medias tintas…eso si, siendo lo mas diplomático posible, si algo me agrada, pues lo alabo y no me ahorro buenos adjetivos, y si algo no me gusta…pues también lo digo, eso si ahora con mas respeto y mucha menos soberbia que en otras ocasiones.

Pero este ejercicio y esta nueva forma ver la vida, tiene sus pruebas fuertes, su portazos duros a la cara…y hoy la transmisión que hizo el canal Caracol de la inauguración del mundial de futbol sub20, fue la copa que rebaso el vaso de la paciencia, y dio al traste con varias semanas de comportamiento invicto… ¡Se me volvió a salir el Indio!

¡Que trasmisión tan mala!...para no recurrir a la palabrita esa que nos gusta tanto a muchos Colombianos y que le causa mucha risa a mas de un tonto cuando ven alguna producción de cine nacional. Si bien el espectáculo en si, a mi parecer le falto mucha luz, pues eso confiere ya mas a otras apreciaciones que tienen que ver más con lo artístico, y de lo cual no me siento tentado ahorita a opinar. A mi lo que me saca la piedra y de lo que si voy a hablar es de la trasmisión que hacen los canales Colombianos, los principales, los del billete, los de mas alta audiencia, y aunque vi la transmisión por un canal, pues hablo de los dos…porque los dos son igualiticos de mediocres y de malos. En Caracol que fue el canal que escogí, la transmisión, empezó tarde…cuando nos pudimos dar cuenta, estaba Toto la Momposina en plena actuación y para rematar, en ese instante se dio inicio a la retahíla de Javier Hernández Bonet, quien solo se callo para tomar aire y volver a darle cuerda a esa hijuemadre lengua que no se le cansa. Total, nos quedamos sin escuchar a Toto la Momposina. Para mi total desconcierto, apenas descansaba su majestad Javiersito, comenzaba entonces a dar lora Jorge Alfredo Vargas, y este le pasaba el testimonio, como en las olimpiadas a Luz Elena Ramos

No faltara el que lea esta nota y se atreva a comentar…Hey, pero sin son presentadores de TV, tienen que hablar, para eso les pagan.
OK…de acuerdo, esa es la profesión que escogieron y son muy buenos en eso y para eso les pagan y mucho…por que lo hacen muy bien…Pero por favor, era una trasmisión de un espectáculo musical, un espectáculo que se va narrando solito por medio de sonidos e imágenes a medida que transcurre… ¿porque simplemente no se quedan calladitos y nos dejan apreciar el show tranquilamente?

¡Pues no!... ¡no se puede!... ¿y porque?...porque los Colombianos, según los presentadores de la TV de nuestro país, somos los “televidentes mas estupidos del mundo”…según ellos no hilvanamos una idea con otra y necesitamos que cada uno nos explique las imágenes y los sonidos que vemos en la pantalla. Todos y cada uno de los presentadores que nombro anteriormente, dieron una explicación e hicieron su propia sinopsis del desarrollo del espectáculo de inauguración, y todos la embarraron. No solo se contentaron con hablar, hablar y hablar hasta más no poder, sino que cada uno haciendo gala de su inmensa cultura y sapiencia, se dedicó a explicar detalladamente, cada componente de la inauguración.

¿En que transmisión de ceremonia inaugural de mundial, olimpiada o campeonato de lo que sea, se escucha a narrador alguno?...pues en ninguna, salvo eso si, que la transmisión se este emitiendo en Colombia.
Caramba, es que Hernández Bonet y Alfredo Vargas son capaces de narrar hasta una exposición de pintura surrealista…y de explicar y transmitir así no tengan ni idea, el lanzamiento de un satélite de telecomunicaciones. Eso era aceptable y aplaudible en la época de la radio, hasta en la televisión en blanco y negro, pero ahorita con imágenes de television a color, en alta definición y hasta en 3D, eso no es mas que puras y físicas ganas de joder.

Y es que estos presentadores no se miden, no solo hablan, hablan y hablan sin parar, con un galillo y volumen exasperante, interrumpiendo y contaminando las imágenes y los sonidos naturales, sino que cada cosa que dicen, esta errada. Hablan y hablan sin saber y conocer del tema; por ejemplo…Jorge Alfredo, bautizó de Chirimía al ritmo que identificaba a la región del pacifico…hasta un sordo se hubiese dado cuenta que lo que sonaba era un Currulao, Luz Elena Ramos hizo lo propio y confundió un ritmo caribe, que parecía mas bien un reggaeton, con un zamba…caramba muchacha, llevas tres añitos “en la nevera” y ya se te atrofio el oído?...ahora te las vas a tirar de café con leche y vas a negar las trasnochadas que te dabas en el boulevard de Simon Bolívar tirando pase al ritmo del estridente de “El Zibanicú”…ira!...que farteda!

Todos y cada uno la embarraron, cuando atinaban a callarse, ya la canción iba por la mitad. De un momento a otro, todos se volvieron biógrafos expertos en cantantes costeños, y se dedicaron a explicar con lujo de detalles la vida y obra de cada uno de los cantantes que participaron en el acto.

Uno es así como es, porque siempre que pasa esto, recuerdo siempre la promesa eternamente incumplida: ¡Nunca mas vuelvo ver la transmisión de RCN y/o CARACOL!...Todavía me retumba en la cabeza la frase de Javier Hernández Bonnet durante la transmisión de la inauguración de la copa America del 2000, realizada también en Barranquilla…cuando hizo su aparición una comparsa de carnaval que se llamaba el Rey del Río…o algo así, esta comparsa tenia como eje central la figura de un caimán, del cual tenían una cabeza elaborada artesanalmente con cartón y materiales de ese estilo y cuyo cuerpo lograban emular con la ayuda de unos paraguas y con una elaborada coreografía que ejecutaban graciosamente sus bailarines. Cuando mr. Hernández vio esto, maravillado y extasiado por la armonía del baile, los tambores y el culo de calor, no dudó un solo instante y a todo pulmón exclamó: Este es el homenaje que hacen los Barranquilleros al Gran Caimán Sánchez, quien fuera arquero de la selección Colombia en los años del dorado y Bla, Bla, Bla, Bla…hasta que termino de relatar la trayectoria deportiva y personal de ese maravilloso jugador de futbol nacido en Barranquilla, y del cual en ese momento solo Hernández Bonet se acordaba…atrás quedaron los largos meses de investigación y preparación del director de la comparsa quien pretendía con esa puesta en escena transmitir un mensaje netamente ecológico y llamar la atención de toda la ciudadanía en relación al estado de abandono en el que se encontraba el río magdalena…así que cual Caimán Sánchez ni que nada…Si, una vieja gloria del futbol…pero dudo que el coreógrafo de la comparsa, se le diera por patear un balón alguna vez en su vida.

Así como este ejemplo hay muchos, es más de una la ocasión en que estas lumbreras andinas del canal caracol, meten las patas hasta el fondo del balde, haciendo comentarios sin sentido, errados y sobre todo…largos. No solo mal informan y confunden a los televidentes, sino que también contaminan y ofenden los oídos de otros que simplemente queremos ver las imágenes y escuchar los sonidos de los verdaderos artistas.

Y los camarógrafos también aportan lo suyo, no se quedan atrás. Además de que el espectáculo artísticamente dejo mucho que desear, los camarógrafos se encargaron de resaltar los errores y desatinos que se dieron durante el show. Muchos de estos errores, son lógicos y naturales y hasta normales,  y nadie tenia porque percatarse, porque el show esta diseñado para ser apreciado desde lejos, en una visión global que no tenia porque detallarse. Pero los camarógrafos se lucieron con unos primeros planos, que evidenciaron mucho de lo malo del espectáculo. Por ejemplo todo Casanare y todo El Meta, se dieron cuenta que en la costa Caribe, aunque bailamos muy bien, el Joropo no es nuestro fuerte. El camarógrafo de Caracol, se empeño en captar a una niñita de 10 años, muy sonriente y muy graciosa ella, pero que no tenia ni idea de cómo se bailaba esa vaina. Otra imagen que vio toda Colombia, fue la del Hilo dental de uno de los bailarines, su hubiese sido de una de las bailarinas, el impacto de pronto no hubiese sido tan perturbador…pero ver ese hilo dental incrustado en la mitad de las nalgas del man que soplaba un caracol, pues es algo que simplemente me habría gustado no ver.
Para todos es bien sabido que la mujer costeña, es bella, graciosa y que generalmente son dueñas de cuerpos esculturales…pero para gustos, los colores, al camarógrafo de caracol le gustan las rellenitas tipo Marbelle. Yo no me las voy a dar ahorita de Adonis ni de Raimundo Angulo, todo el que me conoce sabe de sobra que yo no discrimino a las mujeres por su físico, que me gustan en todas las texturas, colores y sabores…es mas, en alguna ocasión me tildaron de Omnívoro…pero para una transmisión de televisión mundial, el enfocar repetidamente dentro de un grupo de hermosas y  curvilíneas bailarinas, precisamente a la mas gordita, a la que tiene la cintura igual de recta a una escalera eléctrica, pues simplemente no es normal…es mas, eso se hace merecedor de un memorando con copia a la hoja de vida.

Al igual que muchos, espere la inauguración por mucho tiempo y con mucha ilusión, pero de nuevo, gracias a las cotorras de la televisión nacional, me quede como muchos, con las ganas de ver algo bueno y nuevamente haciendo la eterna promesa de que a la próxima, mejor voy al estadio y no me estreso encendiendo el televisor.

Comentarios

  1. Viejo Ernesto creo que por Fox sports lo pasaron si no estoy mal. Escuchar a ese par de bellezas es el peor de mis martirios, sin mencionar al dios Carlos Antonio Velez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares